domingo, 14 de octubre de 2007

LA VOZ DORMIDA, por Josu Gómez Barrutia

Este era el título de la obra homónima de la escritora extremeña Dulce Chacón, en él se nos narraba con realismo y crudeza la represión sufrida por las mujeres republicanas a mano del Bando Nacional del caudillo Franco.

Las mujeres a lo largo de la historia han sido y son en la actualidad responsables de los cambios más significativos que pueden darse en toda sociedad, sobre ellas descansa el papel de educadoras directas de las generaciones venideras, papel este imprescindible para el avance y progreso de todo territorio. Pero estaríamos no diciendo toda la verdad si simplemente indicásemos en este artículo que las mujeres tienen o han tenido como único papel el de educadoras, de igual forma han intervenido de manera directa en los cambios más importantes que nuestro país ha vivido. Así con sus actuaciones en diversos campos como la política, las ciencias o el arte las mujeres han contribuido a conformar nuevas realidades sociales y políticas que han determinado el desarrollo de nuestro territorio.

De esta forma, las primeras décadas del Siglo XX vieron como las mujeres desde sus diferentes campos de actuación profesional y política impulsaron de manera decidida el advenimiento de uno de los períodos de mayor desarrollo y progreso social que nuestro país ha podido disfrutar: La República.

Durante este período logros de tanta índole como: La Reforma Agraria, el Sufragio Femenino, los Avances en Materia Legislativa de toda índole, la separación efectiva y real de poderes, las misiones pedagógicas , el impulso decidido de la cultura y la educación como motores del cambio social, la creación de un estatuto privilegiado para mujeres y niños, el impulso a la investigación científica, la asistencia sanitaria pública o la creación de leyes encaminadas a la superación de la opresión de la clase obrera tuvieron detrás de su impulso a mujeres que de manera decidida dieron su vida en pos de una España mejor.

Y es que fueron cientos, miles las mujeres republicanas que desde sus cátedras, sus responsabilidades políticas, sindicales o sociales impulsaron el cambio que origino la llegada de la República, entre las conocidas Clara Campoamor, Victoria Kent, Margarita Nelken, Dolores Ibarruri, Maria Zambrano o Soledad Real entre otras, pero junto a ellas fueron muchísimas mas mujeres anónimas, de las cuales no nos han llegado sus nombres ni apellidos las que hicieron posible la República y posteriormente que los sentimientos de Igualdad, progreso y Libertad perduraran en el corazón de los miles de españoles y españolas que tanto en el interior de nuestro país como en el exilio seguían luchando por ver la democracia imperar de nuevo en España.Hoy nuestro país, España, mira hacía adelante y avanza de manera decidida hacía un futuro prometedor de la mano de un sinfín de medidas y leyes de corte social en las que se pueden ver el espíritu de transformación social que impulso a la República. Medidas estas de tanta índole como las aprobadas recientemente en el Congreso de los Diputados y entre las que podemos señalar algunas: La aprobación del Estatuto de Españoles en el Exterior, la Ley Orgánica de Educación, Ley de Igualdad efectiva entre hombres y mujeres, impulso a una educación laica, la aprobación de la Ley de Dependencia o la aprobación de la Ley que ha permitido en nuestro país el Matrimonio entre personas del mismo sexo.

Pero entre todas estas nuevas leyes debemos destacar una: La Ley de Memoria Histórica, ley que ha permitido reconciliarnos con nuestro pasado y mirar para atrás sin rencor, que ha permitido que de nuestra historia no se borre como proclamaba Julita Conesa el recuerdo de los miles de hombres y de mujeres que dieron su vida por una sociedad mejor como la que hoy disfrutamos.

Las mujeres republicanas como nos recordaba esa gran mujer que fue Dulce Chacón no sólo sufrieron la represión del cuerpo sino la del exilio interior, sufrieron como madres, como esposas, como hermanas y como republicanas.
Por todo ello y como decía la escritora extremeña a la cual tuve el honor de conocer para que la memoria deje de ser conflicto y se convierta en una reconciliación con el pasado, debemos mirar hacía atrás para poder mirar hacía delante.

Josu Gómez Barrutia .

Concejal de Cultura, Juventud y Comunicación Ayuntamiento de Tocina
Diplomado en Alta Dirección de Instituciones Sociales por el Instituto Internacional San Telmo

martes, 9 de octubre de 2007




El senador socialista José Vicente González Bethencourt y el concejal de Patrimonio Histórico de Santa Cruz, Alfonso Soriano, coincidieron ayer en la necesidad de una actuación urgente en el templo masónico antes de que lleguen las primeras lluvias, así como culminar el expediente de declaración de este inmueble como Bien de Interés Cultural (BIC). Así aseguró ayer el propio González en un comunicado y fuentes del Ayuntamiento capitalino.


El senador puso en conocimiento del concejal las actuaciones hasta ahora realizadas tanto en el Ministerio de Cultura como en el Ayuntamiento, el Cabildo y Gobierno canario para la rehabilitación del templo masónico, y le informó de los detalles del convenio firmado en Madrid a principios de septiembre entre el Ministerio de Cultura y la Gran Logia de España, para la reproducción de toda la documentación y material incautado tras el 18 de julio de 1936, existente en el Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca. Ambos se comprometieron a mantener reuniones periódicas para un seguimiento del proyecto de rehabilitación.


González pidió al Ayuntamiento una actuación urgente para reparar los tejados y ventanas antes de que lleguen las lluvias, a fin de preservar el interior del edificio de la entrada de agua e inclemencias del tiempo. También reclamó una inversión urgente de los 250.000 euros presupuestados para 2007 y 150.000 para 2008 por la Gerencia de Urbanismo de Santa Cruz. Igualmente, solicitó "garantías de que no penetren o pernocten en el edificio personas ajenas a la obra de rehabilitación o de interés del templo, procediéndose por patrullas de la Policía Municipal a la vigilancia periódica del templo".


Según el político socialista, Soriano Soriano se comprometió ayer a realizar las gestiones necesarias para conseguir que el expediente de BICiniciado el 1 de septiembre de 2002 sea ultimado por el Cabildo y el Gobierno de Canarias. El Ayuntamiento concluirá cuanto antes el proyecto de rehabilitación, que, según el enador, ya tiene dos meses de retraso, con el objetivo de recuperar su estado original antes del 18 de julio de 1936. Otro de los puntos en que hubo coincidencia ayer es que una Fundación para el Estudio de la Masonería gestionará la utilización futura del templo, abierto a la ciudadanía, y especialmente a investigadores, periodistas e historiadores.

jueves, 4 de octubre de 2007

Masonería en España

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22, 05.07 TERRA (EP/IP)


El director del Archivo de la Guerra Civil Española de Salamanca, Miguel Ángel Jaramillo, es uno de los protagonistas del curso 'La masonería en la historia política y constitucional española', que se desarrollará del 9al 13 de julio en la sede de la UNED de La Laguna.

Está previsto que Jaramillo informe sobre la documentación masónica que se conservan en los archivos españoles, aunque se referirá ampliamente a los de la Logia Añaza nº 270, que fue desarticulada en Tenerife tras el triunfo de las fuerzas franquistas en 1939, y es responsable del único templo masónico que se mantiene aún hoy en pie en todo el territorio nacional, situado en la calle de San Lucas de Santa Cruz de Tenerife.

El curso, que se centra en el estudio de las aportaciones de la masonería y de los masones españoles a la historia política y constitucional de España, incidirá especialmente en el desarrollo de la masonería en las islas, y en el mismo intervendrán también el catedrático de Historia de la Universidad de La Laguna, Manuel de Paz, quien será el encargado de impartir la conferencia inaugural que lleva por título 'La masonería en Canarias'.Otros de los especialistas que intervendrán son el cofundador del Instituto de Liberalismo krausismo y Masonería. Estudios Masónicos. Universidad Pontificia de Comillas, Pedro Álvarez, que disertará sobre la 'Naturaleza histórica de la Masonería'; y el arquitecto José Miguel Márquez, que revelará algunas de las claves de 'El trazado regulador del templo masónico'.En el curso de la UNED participará también el político socialista Jerónimo Saavedra, que analizará las relaciones entre 'Música y masonería', y el miembro del Supremo Consejo del grado 33, Jesús Soriano Carrillo, que expondrá 'La masonería y los derechos y libertades del ciudadano'.Masones destacados como Ramón Torres Izquierdo, Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del grado 33, hablará sobre 'El Supremo Consejo del grado 33 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado', mientras que el profesor de Derecho Constitucional de la UNED, Cayetano Núñez, y la profesora de Historia de la Universidad de Zaragoza, María José Lacalzada de Mateo, impartirán las conferencias 'Laicismo y masonería' y 'Una visión histórica de la mujer en la masonería', respectivamente.Además de estas materias, el curso contará con dos mesas redondas, en las que abordará los mitos y realidad de la masonería en España y cuál es su función en el mundo actual.